Un festival truncado por la pandemia
El V Festival TIF Granada pasará a la historia como la edición interrumpida por la pandemia de la COVID-19. En 2020, el festival y las terceras Jornadas Universitarias arrancaron con ilusión y una programación preparada para escolares y familias, pero el estado de alarma decretado el 14 de marzo obligó a detenerlo de manera abrupta.
A mitad de recorrido, todo se vino abajo: funciones canceladas, devoluciones de entradas y compañías que, tras haber llegado a Granada, tuvieron que regresar inmediatamente a sus ciudades. Las internacionales ni siquiera pudieron tomar sus vuelos, y más de 1.500 escolares anularon su asistencia pocos días antes del confinamiento. Incluso los alumnos convocados a las Jornadas Profesionales recibieron la noticia de la suspensión casi al mismo tiempo que se declaraba la emergencia sanitaria.
Pese a todo, algunos espectáculos pudieron llevarse a cabo, convirtiéndose en un símbolo de resistencia cultural. Esta edición recordó la importancia del arte como refugio y la necesidad de seguir defendiendo la cultura como un bien esencial.
Compañías y espectáculos programados
- Escenoteca: El desván de los hermanos Grimm (Andalucía)
- Zen del Sur: Órbita (Andalucía)
- Lapso Producciones: Clásicos excéntricos (Andalucía)
- Silfo Teatro: La luna en el jardín (Murcia)
Datos de la novena edición
- Lugar: Centro Cívico del Zaidín y Teatro Isabel la Católica
- Fechas: del 3 al 14 de marzo de 2020
- Funciones: 6 en total (2 familiares y 4 escolares, de las 12 previstas)
- Público asistente: 1.500 personas
- Crisis: suspensión forzosa por la pandemia de la COVID-19